domingo , mayo 26 2024
Home / Global / “No meteremos mano en las candidaturas”; Claudia Sheinbaum se reunió con senadores

“No meteremos mano en las candidaturas”; Claudia Sheinbaum se reunió con senadores

La coordinadora de la Defensa de la 4T pidió a legisladores más activismo en sus estados; la prioridad en 2024 es ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, dijo

Ni los gobernantes morenistas ni la dirigencia del partido ni la coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación meterán las manos para definir a los candidatos que disputarán nueve gubernaturas en 2024, advirtió Claudia Sheinbaum.

Luego de una reunión privada con senadores de la 4T, interrogada sobre si ella tendrá la última palabra respecto a las aspiraciones de Omar García Harfuch y Mario Delgado en la Ciudad de México, respondió que todos tienen derecho a contender, pero habrá encuestas.

“De mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos o del partido, sea presidencia del partido nacional o su Comité Ejecutivo o los locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona. Y yo no lo voy a hacer tampoco. Quien tiene que decidir es el pueblo de México y ésa es la encuesta”, indicó la exjefa de Gobierno.

En tanto, senadores consultados por este diario señalaron que, en el encuentro a puerta cerrada, Sheinbaum los llamó a hacer un mayor activismo en sus estados.

Les anunció que apuesta por una apertura del partido para incluir a todos los interesados en candidaturas, ya sea de partidos políticos u organizaciones sociales y también ciudadanos. La prioridad, les dijo, es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

“El pueblo es el que va a decidir”

Ni la dirigencia de Morena ni los gobernantes del partido meterán las manos en la definición de candidaturas, garantizó la coordinadora de la Defensa de la Transformación.

Ni los gobernantes morenistas, ni la dirigencia del partido, ni la coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación meterán las manos para la definición de las candidaturas a las nueve gubernaturas que se disputan en 2024, advirtió Claudia Sheinbaum, quien pidió a senadores trabajar en sus estados para garantizar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Interrogada sobre las aspiraciones de Omar García Harfuch, las posibilidades de Mario Delgado y si ella tendrá la última palabra, respondió que “tiene que quedar muy claro para todos y para todas, y lo dije ahora en la reunión, todos tienen derecho a inscribirse, el interés legítimo de inscribirse, pero hay una encuesta.

“De mi parte, y de todos los que formamos parte de los gobiernos o del partido, sea presidencia del partido nacional o su Comité Ejecutivo o los locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona. Y yo no lo voy a hacer tampoco. Quien tiene que decidir es el pueblo de México y ésa es la encuesta.

“La encuesta tiene que sacar quién es el que el pueblo de México decida que nos represente como coordinador estatal, municipal, distrital local o de un estado. Ésa es la manera en que lo hemos hecho; ha funcionado, tenemos 23 gubernaturas, tenemos mayoría en presidencias municipales, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, y va a ser el método que vamos a seguir utilizando, porque, además, está en los estatutos”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con senadores consultados sobre los planteamientos que Sheinbaum les hizo en privado, ella les pidió hacer un mayor activismo en sus estados y les anunció que apuesta por una apertura del partido para incluir a todos los interesados, porque la prioridad es ganar la mayoría calificada en el Congreso.

A pregunta expresa sobre la decisión de apostar por hacer alianzas con los partidos políticos estatales, como lo informó Excélsior el pasado martes, Sheinbaum indicó en conferencia de prensa que “allí en donde haya partidos locales, en donde decida el Comité Ejecutivo, que hay que caminar hacia adelante, pues se pondrá a consideración”.

Momentos antes, ante los senadores, de acuerdo con el relato de quienes accedieron a hablar de la reunión privada, les dijo que la idea es retomar la dinámica aplicada por el Presidente de la República en 2018: abrirse a todos, no sólo partidos políticos, sino a organizaciones sociales y a todo ciudadano que decida comprometerse por la transformación de México.

En la conferencia de prensa dijo que “cuando recibí el bastón de mando del Presidente de la República para coordinar la transformación, para coordinar a nuestro movimiento, dije en ese discurso que el cierre de gobierno va a ser estelar, no solamente por los grandes cambios que ha hecho, por la hazaña histórica que ha logrado el Presidente, sino porque vamos a ganar, en 2024, la Presidencia, el Senado, las diputaciones federales, las gubernaturas y las presidencias municipales”.

Abanderada del PT

Al aceptar coordinar a los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Partido del Trabajo, Claudia Sheinbaum llamó a organizarse para lograr el “carro completo” en 2024.

La exjefa de Gobierno acudió a la sesión de la comisión ejecutiva nacional del PT que aprobó la coalición con Morena y el Partido Verde y que ella encabece la organización de la estructura petista en el inminente proceso electoral. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Claudia Sheinbaum y Huacho Díaz a favor de la educación y mejores servicios para Kanasín

Claudia Sheinbaum y Huacho Díaz Mena, trabajarán junto a Florentino “Masha” Chan, para que en …

Deja un comentario