jueves , junio 13 2024
Home / Global / Nueve muert0s y 70 hospitalizados tras caer templete durante evento de MC en Nuevo León

Nueve muert0s y 70 hospitalizados tras caer templete durante evento de MC en Nuevo León

Durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, colapsó el escenario por los fuertes vientos en la entidad

La tarde del miércoles, el escenario donde se realizaba el evento de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, y del candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, en San Pedro Garza García, Nuevo León, se vino abajo por la fuerza de los vientos, lo que dejó hasta las primeras horas de este jueves, un saldo de nueve personas sin vida y 70 personas hospitalizadas.

Así lo informó el gobernador nuevoleonés, Samuel García Sepúlveda, quien además agregó que 11 pacientes que habían sido trasladados a centros hospitalarios habían sido dados de alta.

Álvarez Máynez acompañaba a la candidata a la alcaldía Lorenia Canavati, cuando las fuertes ráfagas de viento y lluvia comenzaron a derribar la estructura que soportaba las luces, el enlonado y templete, colocado en un campo de beisbol ubicado en la colonia El Obispo, en la zona industrial de San Pedro.

Al momento del accidente, se estima que había unas 5 mil personas reunidas en el lugar, ya que después del mitin político se presentaría el grupo Bronco.

En una grabación, se observa cómo una pantalla gigante comienza a balancearse por la fuerza del viento y el templete empieza a caer justo cuando Álvarez Máynez, Lorenia Canavati y su equipo se encontraban en el escenario.

El candidato presidencial logró correr hacia la parte trasera, mientras que la candidata y su equipo corren hacia los lados para ponerse a salvo. Sin embargo, la estructura cayó encima de decenas de personas que quedaron atrapadas. Por momentos, todo fue confusión y los asistentes comenzaron a remover la estructura para sacar a las personas.

En declaraciones posteriores al suceso, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia narró lo que pasó:

Algunos saltan hacia los costados, yo salto hacia atrás, también tomo a Laura Ballesteros, saltamos juntos, incluso nos pegamos en la cabeza porque saltamos al mismo tiempo del templete

En minutos llegaron decenas de ambulancias de Protección Civil de los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Monterrey. Elementos de la Guardia Nacional y Ejército también arribaron a la zona del accidente.

En punto de las 20:48 horas, el candidato escribió en sus redes sociales que se encontraba bien, pero que se trasladó al hospital San José y que junto con las autoridades estatales dará seguimiento a lo acontecido.

Actores políticos lamentan lo ocurrido en San Pedro
Tras conocer el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales, lamentó el hecho y dijo que se reportaban cuatro fallecidos y 15 heridos, y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Momentos después, el gobernador Samuel García actualizó el número de víctimas y heridos: cinco muertos y 56 heridos. La cifra siguió modificándose y antes de la media noche, el mandatario dio una actualización: nueve muertos y 65 heridos.

Antes de las 5:00 horas de este jueves 23 de mayo, en una publicación en X, García Sepúlveda volvió a dar información sobre las personas afectadas: nueve muertos, 70 hospitalizados y 11 dados de alta.

Vamos a revisar con los médicos estatus y les sigo dando la actualización. Entendemos que son ocho adultos y desgraciadamente un niño que llegó ya muy grave aquí y pues lo perdimos

Al ser cuestionado junto a la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, sobre algún detalle de los otros dos fallecidos, Marroquín respondió:

Cuatro en el lugar, al parecer, dos en el Hospital Universitario, los tres de aquí

“Hasta ahorita ocho adultos y un menor de edad”, concluyó Samuel García frente a representantes de los medios de comunicación.

Por su parte, Álvarez Máynez, confió en la investigación de lo ocurrido para deslindar responsabilidades:

Es verdaderamente atípico lo que sucedió, pero también confío en que el alcalde, el gobernador, Protección Civil estatal pues deslinde las responsabilidades, se hagan las investigaciones de si fueron exhaustivas esas revisiones, esas licencias de protección civil y creo que debe haber una absoluta transparencia

Por su parte, Lorenia Canavati, la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García por Movimiento Ciudadano, indicó horas más tarde del incidente, en su cuenta de X, no tener palabras para describir el dolor por el terrible accidente y que lo único en lo que podía pensar era en las personas afectadas y sus familias, e indicó que su equipo y ella se encontraban en coordinación con las autoridades para que se les brinde toda la atención.

En sus redes sociales, las candidatas presidenciales mostraron su apoyo y solidaridad por lo ocurrido, también lo hicieron la candidata y los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México.

¿Se sabía del mal tiempo en la zona?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se sabía desde el lunes que ingresaba la tercera onda de calor y con ella fuertes lluvias y vientos en el norte del país.

Incluso, este miércoles 22 de mayo, a las 7:00 horas, el SMN advirtió que había condiciones para generar torbellinos y tornados en tres estados, entre ellos Nuevo León.

A pesar de esta información, Protección Civil estatal dijo que se trató de un fenómeno que no esperaban, mientras que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que fue una tormenta y vientos atípicos y que no era previsible “como se ha especulado”. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Dan de alta a 11 lesionados de la tragedia del evento emecista en Nuevo León

De acuerdo con la más reciente actualización de Protección Civil de Nuevo León, 11 personas …

Deja un comentario