viernes , mayo 17 2024
Home / Opinión / Para Trump con guante blanco

Para Trump con guante blanco

Por: Yuriria Sierra

Junto a su homólogo finés, Sauli Niinistö, el presidente de EU, Donald Trump, reiteró lo que en un principio fue su estrategia de campaña, luego de una promesa difícil de cumplir y, ahora, es su más socorrido discurso con el que pretende legitimar su muy atropellado mandato: que México pagará por el muro y que diga adiós al TLCAN, pues es un pacto sumamente injusto para su país, dice. Hasta comprometió a Niinistö al asegurar que él jamás habría firmado algo parecido. Lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció ayer junto a su invitado en la Casa Blanca y a pregunta de los reporteros. Y es que la historia de los días previos, aquí se lo conté, fue de ese giro que Trump dio en sus temas de agenda, luego de que las batallas con sus otros frentes se le habían complicado. El republicano comenzó a soltar declaraciones y tuits cuya finalidad es mermar los trabajos de renegociación del TLCAN y, por supuesto, el de usarnos para presionar al Congreso para que le otorgue el presupuesto que necesita para levantar el mentado muro.

Comenzó la semana pasada en su evento en Arizona, donde además, a manera de provocación y claro aval de cualquier política antiimigrante, sugirió que indultaría a Joe Arpaio, exsheriff del Condado Maricopa, quien fue sentenciado por ignorar la orden que un juez le dio para interrumpir las detenciones de migrantes con el uso de perfil racistas, pero no pasó ni pasará un solo día en prisión, pues fue absuelto de los cargos luego de que esta decisión de Trump se concretara el pasado viernes.

Y los intentos del estadunidense siguieron durante el fin de semana. Mientras el huracán Harvey tocaba tierra en Texas, azotando con una fuerza no vista desde el paso de Katrina en Nueva Orleans, hace 12 años, éste decidió que era momento de escribir en su cuenta de Twitter lo que para él se tendría que resolver respecto de esos dos temas pendientes: que México pagará por el muro y su ya cantadísimo argumento de que el TLCAN es lo peor de la historia. Provocación pura que jamás pensó que toparía con pared y es que de parte de la cancillería mexicana, Luis Videgaray envió un comunicado en donde se dio respuesta a estas declaraciones. El trabajo diplomático que está realizando nuestro país tuvo uno de sus mejores momentos en las formas y en fondo de la contestación que envió a la Casa Blanca:

“Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional…”, decía sobre el muro.

“México no negociará el TLC ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación. La posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva”.

Luis Videgaray respondió de manera institucional, pero directa y de frente a lo dicho por Trump en los últimos días. Ayer, en evidente rabieta, el estadunidense volvió a reiterar su postura. No le queda otra, si lo que quiere es verse como un líder decidido. Sin embargo, el comunicado enviado por la SRE fue una jugada maestra, que dejó a Trump mal parado frente a la comunidad internacional. Y es que, como si hiciera falta ejemplo de buena labor diplomática, México ofreció ayuda en las labores que hagan falta y que faciliten el auxilio de los damnificados por el paso de Harvey. Así le leía el final del comunicado de la cancillería, porque “así deben hacerlo los buenos vecinos en momentos de dificultad…”. Contundente y de primerísimo nivel la reacción de la Cancillería.

ADDENDUM. La SCJN avaló ayer la iniciativa del diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, que reducirá en
ese estado hasta el 60% los millonarios presupuestos a los partidos políticos en ese estado. Sin voto no hay dinero: ojalá esta ley sea retomada para hacerla de alcance federal. Mañana aquí les contaré a más detalle de qué trata y, claro, quiénes se opusieron a ella. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario