miércoles , abril 24 2024
Home / Destacada espectáculos / Premio “Beatriz Espejo” 2023 para cuento de Baja California

Premio “Beatriz Espejo” 2023 para cuento de Baja California

La casa más allá de la niebla, de Sergio González Galván, fue la obra ganadora.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2023.- Con la obra La casa más allá de la niebla, Sergio González Galván, de Mexicali, Baja California, obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2023, por la originalidad del tema, el empleo preciso del lenguaje, el ejercicio de la ironía metaficcional, el juego de las convenciones policíacas y un ritmo textual que se resuelve de manera satisfactoria y sorprendente.

Lo anterior se dio a conocer tras la lectura del dictamen y la apertura de las plicas con los nombres del ganador y las tres menciones honoríficas, ante representantes de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Ayuntamiento de Mérida y el jurado, reunidos de manera presencial y por medio de la plataforma Zoom, en la sala de juntas de dependencia estatal.

La Notaria Pública número 21, Gladys Eugenia López Pavón, dio fe de la legalidad del procedimiento y además del autor del texto vencedor reveló que las distinciones son para Los ojos del murciélago, del jalisciense Germán Robles Pérez, inscrito con el seudónimo Henry dos tres; Velamen, del zacatecano Manuel Iván Ramos Montes, que participó como Zelig; Milagros está enferma, del capitalino Miguel Ángel García Lagunes, con el sobrenombre Teniente Ripley.

La titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, agradeció el esfuerzo del comité evaluador a cargo de Lauro Zavala, Javier España y Beatriz Espejo como presidenta. Destacó que entre las políticas de participación del edicto se adaptó la tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación, hostigamiento, abuso sexual o infantil, y violencia de género o vicaria.

Espejo resaltó que uno de los propósitos del premio es que abarque todo México como lo demuestran los resultados de este 2023, además de que los textos recibidos poseen gran calidad, por lo que el escrutinio fue difícil.

En su oportunidad, la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, refirió que el “Beatriz Espejo” 2023 y las menciones honoríficas se entregarán en el marco del Mérida Fest, a realizarse en enero de 2024.

Desde que abrió la invitación en junio pasado y hasta el 22 de septiembre, se recibieron 271 cuentos, de los cuales siete fueron descalificados por incumplir con las bases establecidas en la fase de verificación administrativa. Desde su creación, tres yucatecos han ganado el primer lugar y siete han recibido mención honorífica.

En el acto también estuvieron la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo; la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Lourdes Cabrera Ruiz, ambas de la Sedeculta y el coordinador del Centro Cultural “José Martí”, Josué Morelos Echeverría.

Sergio González Galván, quien usó el seudónimo de Cecilio Fuentes en este concurso, es Contador Público, ha cursado Creación de Novela 1 y en la actualidad está en el nivel 2, en la Escuela Creadores de Letras de su ciudad. Tras años de escribir en revistas literarias en su época de universitario, hoy retoma su papel de escritor.

Este 2023 participó con dos relatos en la publicación de un compendio de cuentos para niños titulado Mi regalo para ti. Hoy día se dedica a una antología que incluirá textos que exploran el surrealismo y la fantasía.

Compartir en:

Check Also

Reconocen al trovador Marcos Domínguez con la Medalla “Pastor Cervera”

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2023.- El trovador Marcos Domínguez Vázquez fue galardonado con …

Deja un comentario