lunes , junio 17 2024
Home / Cultura / Presentan la exhibición “Cultural del Pedal”

Presentan la exhibición “Cultural del Pedal”

MÉRIDA, Yuc., 06 de mayo 2024.- La exposición es creada por Caro Acosta (@_CaroAcosta), promotora del uso de la bicicleta como medio de transporte, conductora del programa “Bicicleta Mi Amor”, espacio en Yucatán 92.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Proyecto que visualizó precisamente por estas entrevistas realizadas en las calles yucatecas, donde se traslada en su inseparable bicicleta y entrevista a personas ciclistas con el fin de conocer y difundir esas historias de amor con la bicicleta y hacerles un homenaje a quienes pedalean para transportarse de un lugar a otro; especialmente a quienes ofrecen productos y servicios como su actividad económica y con ese esfuerzo, a pedal, sacan adelante a sus familias.

Al ver que un gran porcentaje de personas tienen bicis y triciclos en mal estado, buscó apoyo con entidades y marcas, para poder reemplazar sus vehículos, y poder contar con esas piezas únicas que retratan la vida real de ciclistas dentro de la exhibición.

Gracias a Grupo Bomssa que se interesó en este proyecto y realizó la donación de bicicletas y triciclos de la marca Mercurio, para poder realizar esta obra social y hacer posible esta exhibición en el Centro Cultural Olimpo, la cual se integra a la actividades previas al 1er. Foro Nacional de la Bicicleta, Mérida 2024 del 20 al 23 de junio.

A este proyecto autogestivo, sin fines políticos y sin ánimo de lucro, se logró con un gran trabajo en equipo con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, el museógrafo Gabriel Marni, material cedido por la Fototeca Pedro Guerra UADY y la CAIHLY de Sedeculta, decenas de personas de las artes y producción y el trabajo conjunto con el Comité Organizador del 1er Foro Nacional de la Bicicleta, donde Caro Acosta es miembro de este equipo.

La exhibición en el Centro Cultural Olimpo es acceso libre, vivencial, reveladora, buscando dar visibilidad a las personas ciclistas, y busca generar conciencia para evitar más siniestros viales y muertes a raíz de los excesos de velocidad y falta de empatía por parte de conductores de autos, transporte público y motos, exigiendo que haya respeto por quienes usan los pedales para su derecho a la movilidad y para mover la economía del Estado.

Esta es la esencia de Cultura del Pedal: el retrato de las vidas humanas que van encima de los pedales, hay bicicletas y triciclos que retratan la vida diaria de quienes se mueven a pedal.

La exhibición tiene información inédita que retrata la historia de la bicicleta en Yucatán desde su inicio con importantes fotos y documentos manuscritos que datan de finales de los 1800, cuenta con una enorme línea del tiempo por los 207 años de la bicicleta, pero enfocada en retratar el arraigo yucateco por los pedales y su historia desde 1876 que llegó el primer velocípedo.

Es una exhibición cruda y real, para generar conciencia de las personas que hay en las calles, pero por el uso excesivo del automóvil privado y las altas velocidades, no conocen su Cultura del Pedal, los seres humanos que se ganan la vida soportando altas temperaturas, sol, lluvias, inundaciones; y siguen pedaleando.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Deja un comentario