viernes , junio 14 2024
Home / Global / México desmiente a la OMS: paciente no murió por gripe aviar y descarta riesgo por pollo y huevo

México desmiente a la OMS: paciente no murió por gripe aviar y descarta riesgo por pollo y huevo

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, puntualizó que no existe riesgo por consumir pollo o sus derivados tras la detección de gripe aviar en un paciente que murió

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, criticó hoy 6 de junio de 2024 un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la posible muerte humana en México por virus A(H5N2), pues negó que el deceso de la persona haya sido por gripe aviar y aseguró que no existe riesgo por comer pollo y huevo.

La OMS emitió un comunicado el 5 de junio de 2024 señalando la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2), detectado en el Estado de México por un laboratorio en nuestro país.

Tras el informe, la Secretaría de Salud federal descartó el mismo miércoles el riesgo de contagio para la población y aseguró que se implementaron diversas acciones, como la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad respiratoria, y evaluar algún cambio en el comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en CDMX y Estado de México.

Gobierno de México desmiente a la OMS
Jorge Alcocer, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional, criticó el comunicado emitido por la OMS y dijo que “es bastante malo”.

Habla de un caso fatal, cosa que no fue así, (el paciente) murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y de manera marginal (la OMS) dice que el riesgo es bajo. Vamos a tener una reunión hoy para precisar eso.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que el paciente, de 59 años de edad, tenía problemas de riñón y padecía diabetes, y aunque dijo que no se ha precisado la causa de muerte, informó que “básicamente son la falla renal y respiratoria que tuvo en cuestión de horas”.

Descartan riesgo por consumir pollo y huevo
Tras criticar la postura de la OMS, Jorge Alcocer explicó que “básicamente lo que se tomó fueron muestras y se encontró en una de ellas el virus ligado a la gripe aviar”.

El virus regularmente afecta aves y las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas, son muy leves y no llevan a estas afectaciones.

Tras lo anterior, Alcocer Varela puntualizó que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Virus de gripe aviar se está adaptando a mamíferos: alerta la OMS

La OMS advierte que el virus de la gripe aviar se está adaptando a las …

Deja un comentario