lunes , noviembre 30 2020
Home / Opinión / ¿Pugna bilateral a la vista?

¿Pugna bilateral a la vista?

Por Enrique Aranda

(Sólo) faltaron 994,300 para un millón. Ufff…

Más temprano que tarde, insistamos, y no precisamente en el mejor momento para su administración, Andrés Manuel López Obrador comienza a enfrentar el embate de autoridades estadunidenses, de medio centenar de legisladores republicanos y demócratas en concreto, contra sus políticas de corte populista-estatista y autoritario que, en opinión de éstos, contravienen lo dispuesto en el tratado trilateral de libre comercio (T-MEC) y ponen en riesgo inversiones multimillonarias, particularmente en el sector energético.

Ello, aunado a la creciente posibilidad de un cambio de rumbo en la política de la Unión Americana, como resultado del casi seguro remplazo del desquiciado “amigo de México” (y del tabasqueño), Donald Trump, por el demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, alientan un escenario de creciente tensión ante lo que, en círculos oficiales, definen como “un futuro incierto y sin duda poco alentador…”.

Más, valdría puntualizar, cuando de apostar a definir alternativas para solventar la aguda crisis económica producto de la pandemia y de los desatinos del gobierno de la 4T que se enfrenta ahora se trata y que, según las previsiones más optimistas, generará una caída de dos dígitos en el nivel del Producto para este año y no tendrá un retorno seguro a niveles perdidos, los de 2019, por ejemplo, sino hasta el año previo al término del sexenio.

Y todo, claro, además de la innecesaria tensión que están generando autoridades fiscales al exigir de manera hipotéticamente extralegal a empresas de capital norteamericano pagos de impuestos no realizados o cubiertos en forma sólo parcial o, más allá, el creciente malestar que la (supuesta o real) falta de atención al tema del narcotráfico y el crimen organizado, y la consecuente inseguridad que ha venido evidenciando el lopezobradorismo y que, inclusive, provocó ya un par de incidentes que evidencian prácticas violatorias de la soberanía, comunes en el actuar de agencias y/o instancias oficiales del gobierno estadunidense.

El futuro, pues, asumamos versiones supuestamente oficiales, no parece ni positivo ni alentador. ¿O sí?

asteriscos

* Durante el rezo del Ángelus, ayer, el papa Francisco confirmó la nominación del arzobispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, como nuevo cardenal de la Iglesia católica, elevando el número de los purpurados mexicanos vivos a seis. La ceremonia formal de “creación” será el 8 de noviembre, en San Pedro.

* En Polanco, en las próximas horas, miembros del Consejo Directivo de Sí por México, la organización social opositora que comandan Gustavo De Hoyos Walther y Claudio X. González, definirán las próximas acciones a realizar y, más específicamente, la logística y contenidos de su Convención Nacional del 9 de noviembre. Bien.

* Cara a cara, luego de recordarle que en 2002 él confrontó al gobierno federal de igual manera, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca exigió al Ejecutivo “ponerse en los zapatos” de los gobernadores federalistas que le están exigiendo considere ahora el nivel de aportaciones de sus estados y, en consonancia con ello, entregue mayores recursos a los mismos.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza Política. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Revisión bilateral bajo la lupa…

Por Enrique Aranda OnceTv: así o más revelador…y vergonzoso Al margen cuándo el gobierno de …

Deja un comentario