martes , abril 23 2024
Home / Global / ¿Qué es una enfermedad terminal? Conoce los principales cuidados

¿Qué es una enfermedad terminal? Conoce los principales cuidados

Enfrentarse a una enfermedad terminal es una experiencia compleja tanto para el paciente como para su familia. Comprender su definición, los cuidados necesarios y las opciones disponibles es fundamental para afrontar este proceso con la mayor serenidad posible.

Desde luego, se trata de un proceso doloroso tanto para el paciente, principalmente, como también para sus familiares. El conocimiento puede ayudar enormemente a saber cómo afrontar de mejor manera el reto y, por encima de cualquier cosa, brindar la mayor calidad de vida posible al paciente en el tiempo de vida que le toque.

¿Qué es una enfermedad terminal?

Las enfermedades terminales, al menos en su definición, son padecimientos de salud que tienen todos o al menos algunos de estos criterios:

  • Es una enfermedad incurable.
  • Su progresión es irreversible e inevitable, por lo cual conducirá al fallecimiento del paciente.
  • Su pronóstico de vida es limitado y suele ser no mayor a los 6 o 12 meses.

Teniendo en consideración lo anterior, y si bien seguramente existan algunas otras, las enfermedades terminales más comunes serían el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la ELA, así como enfermedades cardíacas o pulmonares graves.

Principales cuidados en enfermedades terminales

Control del dolor y síntomas

El objetivo principal es aliviar el dolor y el malestar del paciente, tanto físico como emocional. Se emplean diversos métodos, como la medicación, la fisioterapia, la terapia ocupacional o la atención psicológica.

Cuidados paliativos

Ofrecen una atención integral al paciente y su familia, enfocándose en la calidad de vida y el bienestar durante la enfermedad. Estos cuidados incluyen apoyo físico, emocional, social y espiritual.

Cuidados en el hogar

Muchos pacientes prefieren pasar sus últimos días en el entorno familiar. Para ello, se pueden organizar cuidados paliativos en el hogar con la ayuda de profesionales médicos y familiares.

Acompañamiento emocional

El apoyo emocional es fundamental para el paciente y su familia. Se recomienda buscar ayuda profesional de psicólogos o terapeutas especializados en duelo y enfermedades terminales.

El papel del seguro de vida en las enfermedades terminales

Las pólizas de seguros de vida en México Amex, por ejemplo, incluyen una información específica para los pacientes con enfermedades terminales. Es así en otras compañías y pólizas de seguros también.

Y es que si bien la obtención de dinero seguramente no será la mayor de las preocupaciones para el paciente, sí puede ser de gran ayuda para poder acceder a los cuidados paliativos antes mencionados, que suelen ser realizados por profesionales de la salud o especialistas. Por tanto, un seguro de vida puede ayudar en muchos sentidos:

  • Costear los cuidados paliativos que el paciente requiera, tanto los servicios médicos como los relacionados con el apoyo emocional posterior a los familiares.
  • Se encargan de realizar todos los trámites y cuestiones legales alusivas a la enfermedad y fallecimiento del paciente.
  • Pueden servir para mantener la calidad de vida de los pacientes en el tiempo de vida que les quede, sean 6 meses o un año.

Una de las ayudas que suelen ofrecer las pólizas de seguro es la del anticipo por padecimiento de enfermedad terminal. En ese caso, algunas pólizas pueden adelantar entre el 25% y el 50% del total de la suma asegurada a los pacientes que hayan sido diagnosticados con una enfermedad terminal con expectativa de vida menor a 1 año. Claro, dependerá de la póliza contratada y de qué empresa aseguradora, pero suele ser así.

Lo que sí conviene analizar es que en un momento tan difícil como sobrellevar una enfermedad terminal, lo que menos se quiere es sentirse en soledad para afrontar todo lo que vendrá a continuación. Por esa razón, tanto la información de los cuidados paliativos que se suelen realizar como la posibilidad de contratar una póliza para salir adelante en un momento tan difícil, son recursos de incalculable valor para el paciente y particularmente para sus familiares, que serán los más afectados después del fallecimiento.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Habla taxista que llevó a mujer con c4dáver de hombre al banco y da contundente revelación

El taxista que llevó a sobrina con su tío muerto al banco para solicitar un …

Deja un comentario