viernes , junio 21 2024
Home / Local / Realizan Primer Encuentro Deportivo y Cultural de los Bachillerato Yucatán

Realizan Primer Encuentro Deportivo y Cultural de los Bachillerato Yucatán

Con la participación de más de 800 estudiantes provenientes de los 28 planteles educativos de todo el estado

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2024. En un ambiente de deporte, cultura y recreación, más de 800 estudiantes de los 28 planteles de igual número de localidades pertenecientes al Bachillerato Yucatán participaron en el “Primer Encuentro Deportivo y Cultural”, que se realizó en el estadio Salvador Alvarado, reforzando la sana convivencia, los valores y el trabajo colaborativo y armónico entre alumnas, alumnos y docentes.

En representación del secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, dio la bienvenida al evento, en el que las y los estudiantes participaron en torneos de ajedrez, voleibol, básquetbol, atletismo y fútbol, estos últimos en sus categorías varonil y femenil.

“Este es un espacio para que ustedes puedan conocerse y convivir. Parte de la educación es generar actividades de esparcimiento y crear espacios de convivencia escolar que les permita desarrollarse integralmente, demostrar sus habilidades en lo que más les gusta hacer. Sin duda, lo más importante de este encuentro es motivarlos y que compartan experiencias con personas que, al igual que ustedes, tomaron la decisión de terminar su bachillerato”, expresó Victoria Palma.

Por su parte, el coordinador de este programa, Remigio Carvajal Ávila, agradeció la participación de cada plantel educativo y explicó que estas actividades son fundamentales para el desarrollo de cada estudiante, ya que les dan la oportunidad de compartir espacios deportivos y culturales entre las diferentes comunidades en las que opera un plantel de Bachillerato Yucatán.

La jornada de actividades comenzó con la tradicional vaquería a cargo de estudiantes de diversos planteles educativos, con sus trajes tradicionales y danzas, llenaron de color y tradición el estadio. Posteriormente, cada equipo representó con orgullo y espíritu deportivo a su centro educativo, mientras se realizaban los torneos, alentados por sus docentes y directores.

Los integrantes de los 28 planteles educativos compartieron momentos de alegría y diversión al apoyar a sus centros escolares con porras y pancartas, alentando a sus compañeros en esta justa deportiva. Al finalizar la jornada de actividades, se realizó la ceremonia de premiación de cada competencia.

En el torneo de fútbol, el plantel Paraíso de Maxcanú ganó en la categoría varonil, mientras que, en la categoría mixta, el plantel de Tesoco de Valladolid se llevó la victoria. En la rama femenil, los planteles Ticimul de Umán y San José de Tixcacalcupul resultaron vencedores. En el torneo de básquetbol mixto, el plantel San Felipe se llevó la victoria, y en el torneo de voleibol mixto, el plantel Canicab de Acanceh fue el ganador.

En el torneo de atletismo, en la rama femenil de 100 metros ganó Soemy Canché Mena de Dzoncauich, y en la prueba de 200 metros, la alumna Celeste Torres Puc. En la rama varonil, Roberth May Pedro ganó en las categorías de 200 y 400 metros. El ganador del torneo de ajedrez fue Carlos May Ek. Estos últimos participantes son de las comunidades de Dzununcán y San Pedro Chimay, de la ciudad de Mérida.

Este primer encuentro no solo celebró el talento y la dedicación de alumnas y alumnos, sino que también reafirmó la importancia de continuar creando oportunidades que fortalezcan el tejido social y educativo del estado mediante dinámicas que permitan la sana convivencia y la recreación deportiva.

Compartir en:

Check Also

Brilla estudiante de Muna en competencias estatales

Yamileth Vera Chi, alumna de sexto grado con discapacidad visual, ejemplo de que todas las …

Deja un comentario