sábado , abril 17 2021
Home / Destacada Local / Sueño reparador, importante en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid 19

Sueño reparador, importante en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid 19

· Las personas que no lo consiguen están expuestas a ser irritables, tener mal desempeño físico y mayor riesgo de presentar depresión

MÉRIDA, Yuc., 03 de marzo de 2021.- Una de las principales recomendaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es el cuidado de la salud mental, ya que el confinamiento y el estrés que provoca podrían derivar en diferentes síntomas, como angustia, tristeza, ansiedad e incluso, dificultades para dormir.

De esta forma, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño y un rendimiento durante el día.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, expresó que las personas que no logran tener un sueño reparador y de calidad, están expuestas a ser irritables, tener un mal desempeño físico, inadecuada capacidad para la toma de decisiones, mayor riesgo de presentar depresión y suelen manifestar alteraciones en la atención, concentración y memoria.

De esta forma, la especialista enlistó algunas recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño:

· Establecer una hora fija para ir a la cama.

· Evitar el uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares, televisores y/o tabletas al menos una hora antes dormir.

· No realizar ejercicio o consumir cafeína al menos tres horas antes.

· Evitar ingerir alimentos muy condimentados o grasosos en la cena.

También son importantes las condiciones de la habitación, ya que la luz, las características del colchón o las almohadas, así como la temperatura del dormitorio, podrían influir en conciliar el sueño.

Rodríguez Melo aconsejó mantener horarios regulares, en la medida de lo posible, tanto al acostarse para dormir como para levantarse a realizar las actividades del día.

Otro consejo importante es evitar tener conversaciones o mirar contenido en la televisión o redes sociales que pudieran generarle estrés antes de dormir.

Si tras haber introducido estos cambios en la vida de las personas afectadas por problemas de sueño no se produce mejoría, se deberá pedir ayuda profesional para descartar cualquier causa fisiológica o psicológica.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud indicó que es importante evitar la automedicación, además recordó que como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el IMSS ante la emergencia sanitaria, se cuenta con la línea telefónica 800 2222 668, opción 4, donde especialistas en psiquiatría y psicología brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación.

La línea está disponible de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Compartir en:

Check Also

Aunque el coronavirus no infecta el cerebro, sí lo daña severamente, señala estudio

Una investigación publicada en la revista Brian, liderada por el Centro Médico Irving de la …

Deja un comentario