viernes , junio 14 2024
Home / Global / Tramita tu visa para EU: Este es el paso a paso y todo lo que debes de saber si viajas a EU

Tramita tu visa para EU: Este es el paso a paso y todo lo que debes de saber si viajas a EU

El paso de la pandemia por COVID-19 retrasó los tramites para adquirir la visa americana; sin embargo, se trata de un documento necesario para ir de vacaciones, de compras, o para realizar un viaje de trabajo a Estados Unidos.

Al tratarse de un documento indispensable para entrar a Estados Unidos de forma legal y como turista de cualquier país, debes conocer todo lo que implica la visa de Estados Unidos, puesto que hay al menos dos tipos que son los más buscados: la B1 y B2, pero ¿cuál debes de tramitar?

De acuerdo con Luis Ochoa, director de Operaciones de MEXUS Migración, la Visa B1/B2 para Estados Unidos cubre tanto viajes de negocios (B1) como viajes de turismo o placer (B2).

“La visa permite a los ciudadanos visitar temporalmente el país, ya sea con fines turísticos, para visitar a la familia, para realizarse algún tratamiento médico, o para participar en conferencias y reuniones de negocios. Aunque la elección depende del propósito de viaje”, explicó.

¿Cuánto tiempo se tarda el trámite de la visa?
Actualmente el trámite de la visa tarda hasta un año o más en agilizar este proceso, por lo que, se recomineda tramitar la visa con una definición clara de la intención de viaje, así como tener en cuenta cuantos días te quedaras en territorio americano y el intinerario de viaje que vas a realizar, esto con el fin de ayudar a tramitar dicho documento.

“Planea el viaje y define dónde te vas a quedar, un itinerario, cómo lo vas a pagar, quién lo va a pagar, cuánto tiempo te vas a quedar en Estados Unidos. Esto va a permitir que la persona que solicita la visa tenga claridad y naturalidad”, comenta el Director de Operaciones de MEXUS Migración.

¿Cómo se tramita la visa por Internet?
Una vez que el viaje esté planeado, el siguiente paso es asegurarse de que el pasaporte mexicano esté vigente, sin él no se podrá continuar con el trámite. Además, de seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

Completa el formulario DS-160: Es necesario seleccionar el país y el estado desde donde iniciará el formulario. Posteriormente, seleccionar la opción de Start an application, la cual le generará un número de código. Ese número es importante anotarlo y tenerlo como referencia.
Crea una cuenta con correo electrónico: Crea una cuenta en la página de Servicios oficiales de información y citas para visas estadounidenses que deberá estar ligada a un correo electrónico y al número de confirmación del formulario DS-160. Es necesario seleccionar el método de pago, en México únicamente es por efectivo. Se generará una ficha con un número de referencia y una expiración de 5 días. Imprime el formato y realiza el pago del arancel.
Programa entrevistas: Una vez recibido el correo con la notificación del pago, deberás ingresar nuevamente a tu cuenta y aparecerá una leyenda con la mención “programe la cita”, da click en un recuadro seleccionando la opción de “continuar” y sigue las indicaciones para agendar sus citas e imprime.

Si la persona está solicitando por primera vez la Visa B1/B2, tendrá que acudir a dos entrevistas.
Se recomienda que si la persona está solicitando por primera vez la Visa B1/B2, tendrá que acudir a dos entrevistas. La primera en el Centro de Atención a Solicitantes y la segunda en la Embajada o Consulado. Dentro de las instrucciones vendrán las indicaciones para acudir a ambas citas.

¿Cuál es el costo de la visa americana en 2024?

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el precio de una visa americana para este año es de 185 dólares, unos 3 mil 130 pesos al tipo de cambio actual.

El trámite de la visa de Estados Unidos indica que el pago de los 185 dólares se debe realizar después de que la persona interesada haya llenado la solicitud DS-160 y se haya registrado en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además de las visas tipo B1 y B2, Estados Unidos ofrece otras clases de visa. Estos son los costos en 2024:

Visas H, L, O, P, Q, R: $160 dólares, unos 2,700 pesos mexicanos.
Formulario DS-117: $180 dólares, es decir, unos 3 mil pesos.
Carta de Transportación para Residentes Permanentes Legales de Estados Unidos: $575 dólares, equivalentes a unos 9,800 pesos.
Formulario DS-3035: $120 dólares, unos dos mil pesos.
Formulario I-601: $930 dólares, que representan unos 15 mil 500 pesos.
Visas para Comerciantes e Inversionistas: 315 dólares, unos 5,300 pesos.

¿Cuáles son las probabilidades para que te aprueben la visa?

Una vez que hayas terminado el trámite por internet y se aproxime la fecha para acudir a la entrevista, la honestidad durante todo el proceso es esencial así como la documentación básica.

La honestidad, respuestas cortas y enfocadas únicamente a los cuestionamientos que realiza el agente migratorio, son esenciales.

“Hemos detectado un factor que puede ayudar al aplicante, y es que cuente con un grado universitario, licenciatura, maestría o doctorado, tenga cédula y título profesional. Cerca del 90% de los solicitantes que quieren viajar a Estados Unidos de vacaciones y cuentan con esta documentación, la Visa suele ser aprobada”, subraya Luis Corona.

Además el especialista en tramites migratorios también agregó que es importante considerar el tiempo de vigencia de la Visa. Por ejemplo, si alguien que viaja por negocios, solicita la Visa B1, es posible que el oficial de migración autorice la visa sólo por tres meses, o menos, ya que considera que si va a hacer un negocio, no requiere más tiempo. En cambio, si solicita la Visa B1/B2 la vigencia suele ser hasta por 10 años con el mismo costo. Información El Financiero

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Biden firma ley que obliga a vender o prohibir TikTok en EUA

El presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que y obliga a vender o …

Deja un comentario