Home / Destacada Local / Mauricio Vila promueve a Yucatán ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Mauricio Vila promueve a Yucatán ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

-Vila Dosal participa en el Foro de Líderes de América del Norte, organizado por ese Consejo en la ciudad de Nueva York

-El Gobernador sostiene reuniones con altos ejecutivos de reconocidas compañías de cruceros, de viajes y touroperadoras.

Nueva York, Estados Unidos, 11 de junio de 2019.- Para continuar con la promoción de Yucatán a nivel internacional, que se traduzca en la llegada de un mayor número de visitantes y de inversiones, el Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en el Foro de Líderes de América del Norte, organizado en la ciudad de Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Durante este encuentro, Vila Dosal siguió promoviendo al estado a través de diversas reuniones con líderes mundiales del turismo, entre ellos Ninan Chacko, director de Travel Leaders Group que agrupa a 50,000 agencias de viajes, una de las compañías de su tipo más grandes de Norteamérica, que abarca casi un tercio de todos los agentes de viajes y genera ventas por cerca de 21 mil millones de dólares.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un encuentro con Arnold Donald, CEO de la línea de cruceros Carnival, una de las empresas más importantes de este sector en el mundo, que el año pasado llevó a Yucatán a 411,387 pasajeros a través de 130 cruceros que arribaron a Puerto Progreso.

De igual forma, Vila Dosal se reunió con los directivos de Certares, encabezados por el CEO, Tom Klein, compañía con sede en Luxemburgo que opera como un fondo gestor de activos fundado en 2012 por Greg O’Hara, quien fuera responsable de inversiones de JPMorgan Chase. Junto con la de American Express Global Business Travel, Certares es propietaria del consorcio Travel Leaders Group, de la naviera fluvial Amawaterways, y del grupo francés de la touroperadora Marietton Development.

Como parte de sus actividades en el foro, el Gobernador Vila Dosal atendió a representantes de medios de comunicación especializados, como las revistas Travel Weekley y travAlliancemedia, así como de la agencia de noticias china Xinhua.

En ese marco, Vila Dosal intervino, junto con otros expertos, en la mesa panel “Construir los destinos del mañana”, en donde intercambió experiencias y expuso las cualidades por las que Yucatán destaca, tanto como destino turístico como lugar para invertir, y mencionó los importantes avances que ha tenido en los últimos meses la entidad en materia económica, así como los esfuerzos que se están realizando para recibir a los visitantes, que han crecido considerablemente.

Durante el foro en Nueva York, el Gobernador compartió la mesa con Samantha Bricker, directora del consorcio Los Angeles World Airports; Joe D’Alessandro, presidente de la paraestatal San Francisco Travel; Noel Irwin Hentschel, director de AmericanTours International; y Alex Zozaya, de Apple Leisure Group. El evento estuvo moderado por Dan Fenton, vicepresidente de JLL Hotels & Hospitality Group.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador participó en esta jornada del Foro. La agenda de Vila Dosal en Nueva York se desarrolló durante todo este martes, por lo que mañana miércoles estará de nuevo en territorio yucateco.

Hay que recordar que la estrategia y agenda de promoción turística desarrollada por el Gobernador Vila Dosal desde el inicio de su gestión, en octubre de 2018, está dando buenos resultados que se reflejan en la llegada de un mayor número de pasajeros por vía aérea, índices positivos en ocupación hotelera, más visitantes con pernocta y el arribo de nuevas rutas de cruceros al estado.

A manera de ejemplo, se puede mencionar que en lo que va de la gestión de Vila Dosal se fortaleció la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas a Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo, así como se mantuvo el vuelo hacia Toronto, Canadá.

Además, el aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento del 13.5 % en los primeros 5 meses de este año, en comparación con el mismo período de 2018.

En el segmento de cruceros, de enero a abril del presente año, han arribado a Yucatán 48 cruceros con 443,233 pasajeros. Recientemente lo hizo El Enchantment of the Seas pertenece a la compañía Royal Caribbean Cruise Lines y es la primera vez que este barco de recreo toca costas yucatecas.

Además, de acuerdo con cifras del sistema DataTur, proporcionadas por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563,365 y esta cifra colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. El más de medio millón de turistas de pernocta registrados representa un aumento de 16.7% con respecto al mismo periodo de 2018.

Y en lo que a ocupación hotelera respecta, DataTur situó a Mérida, en el período de enero a abril, en el tercer lugar nacional.

Por lo que toca en materia económica, Yucatán mantiene un crecimiento al alza que se refleja con la llegada de nuevos capitales y la generación de más y mejores empleos. Tan solo en el primer trimestre de 2019, en el estado se generó un 105% más de fuentes de trabajo que en el primer trimestre del año pasado, lo que redunda en mejores ingresos para las familias y en la adquisición de bienes y servicios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en el primer trimestre de este año se generó más inversión extranjera directa que en todo el 2018. Cabe recordar que, en enero de este año se anunció una inversión de 5,542 millones de pesos por parte de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, que generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

Producto del viaje que Vila Dosal hizo a Japón en noviembre de 2018, se concretó la llegada de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que con una inversión aproximada de 1,326 millones de pesos y la creación de más de 1,000 plazas laborales abrirá su primera planta en el corredor industrial de Hunucmá.

De esta forma, el Gobernador Vila Dosal continúa promoviendo a Yucatán como un destino turístico de talla internacional y polo de inversión, en donde las empresas pueden establecer sus negocios y generar empleos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias del estado.

SIGUIENTE ANTERIOR
SIGUIENTE ANTERIOR
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Mauricio Vila promueve a Yucatán en la Exposición Aeroespacial de París, la más importante del mundo

Un excelente escaparate para mostrar las bondades, beneficios y características que hacen de Yucatán un …

Deja un comentario