miércoles , junio 19 2024
Home / Destacada Local / Brinda IMSS Yucatán servicios PrevenIMSS y recomendaciones para fortalecer salud integral de niñas y niños

Brinda IMSS Yucatán servicios PrevenIMSS y recomendaciones para fortalecer salud integral de niñas y niños

MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo 2024.- Reforzar la salud integral de las niñas y los niños permite facilitar su crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga algunas recomendaciones dirigidas al cuidado de este sector de la población.

La maestra Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en salud Pública, indicó que, para que los infantes tengan una mejor calidad de vida, en el IMSS en Yucatán se cuenta diversas estrategias, así como con Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde se brindan valoraciones preventivas y servicios enfocados a la promoción de acciones de autocuidado, Nutrición, Vacunación, así como detecciones de enfermedades que afectan principalmente a la niñez.

Algunas de las valoraciones preventivas que se otorgan en los Módulos PrevenIMSS y que están enfocadas y diseñadas para niñas y niños son:

· Estudio para la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).

· Aplicación de vacunas según el esquema correspondiente.

· Medición de peso y talla.

· El personal de estos módulos entregan cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana para proteger la salud bucal.

· También se entrega y orienta sobre el uso correcto de Vida Suero Oral.

· El personal de estos módulos también otorga, a los padres de familia o tutores, información y recomendaciones sobre acciones preventivas, de autocuidado y recomendaciones para el cuidado de la salud en la niñez.

Cabe señalar que, para solicitar los Chequeos PrevenIMSS, no se requiere de cita previa; únicamente se debe acudir de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; con la Cartilla de Salud de los menores de edad.

Por otro lado, algunas recomendaciones que pueden ayudar a proteger la salud de las y los niños son:

· Antes de comer siempre debemos orientarlos para que realicen el lavado de las manos.

· Después de cualquier comida, instruirlos para lavarse los dientes.

· Mantener siempre las uñas limpias y bien cortadas.

· Orientarlos sobre la importancia de la limpieza de las orejas (evitando el uso de cotonetes u otros objetos).

· La ropa y sus zapatos deben estar limpios.

· Después de hacer deporte o una actividad física, se debe tratar que el niño se bañe para eliminar los malos olores y el sudor.

También, en estas áreas se cuenta con personal altamente capacitado que también orientan sobre obesidad, alimentación y hábitos de autocuidado en general.

Finalmente, el Seguro Social en Yucatán reitera la importancia de programar y llevar a niñas y niños a chequeos médicos preventivos, aunque no tengan síntomas o molestias; ya que con ello se permite evitar complicaciones futuras, así como corroborar las condiciones físicas en las que se encuentran.

Compartir en:

Check Also

Donar s4ngr3, un acto de solidaridad que puede salvar hasta tres vidas: IMSS Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 14 de junio 2024.- Donar sangre es un acto solidario que puede brindarle …

Deja un comentario