viernes , junio 21 2024
Home / Destacada espectáculos / Captan extraño calamar gigante con lucen integradas en la profundidad del océano

Captan extraño calamar gigante con lucen integradas en la profundidad del océano

Científicos de la Universidad de Australia Occidental y Kelpie Geosciences en el Reino Unido capturaron en video un raro calamar de aguas profundas a una profundidad de más de un kilómetro bajo el agua.

Las profundidades del océano esconden miles de secretos aún desconocidos por la humanidad y que gracias a los avances científicos y tecnológicos ha sido posible conocer a medida que el lecho marino se estudia para descubrir nuevas especies.

Y es que recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Western Australia (UWA) y Kelpie Geosciences logró capturar en video un extraordinario calamar gigante mientras interactuaba en su hábitat a un kilómetro de la superficie.

Un equipo del Centro de Investigación de Mares Profundos Minderoo-UWA y la científica jefe Heather Stewart, de Kelpie Geosciences UK y adjunta de la UWA, capturaron las imágenes cuando estaban desplegando cámaras con cebo de caída libre al norte de un área conocida como el Pasaje de Samoa.

Después de que se recuperó la cámara de un despliegue de más de 5 kilómetros de profundidad, los investigadores se dieron cuenta de que un animal rara vez visto en su hábitat natural había sido capturado en video.

Se trata de un raro calamar dana (Taningia danae) que hizo su aparición estelar descendiendo al fondo marino a una velocidad impresionante de 58 metros por minuto.

“Cuando revisamos las imágenes, nos dimos cuenta de que habíamos capturado algo realmente raro”, compartió emocionada la profesora Heather Stewart, quien lideró el equipo científico.

Pero lo más asombroso del avistamiento de este molusco escurridizo, es que fue posible captar la luminiscencia que produce; dos fotóforos enormes en el extremo de dos de sus brazos que sirven como linternas naturales que emiten destellos bioluminiscentes.

Estas luces son de gran ayuda al momento de cazar, ya que atraen a sus presas, además, son las más grandes descubiertas hasta ahora.

El calamar anzuelo de aguas profundas es uno de los calamares de aguas profundas más grandes y es famoso por tener dos fotóforos muy grandes en el extremo de dos de sus brazos, que producen brillantes destellos bioluminiscentes para asustar y desorientar a sus presas cuando cazan. Estos son los fotóforos más grandes conocidos en el mundo natural.

“El calamar, que medía unos 75 cm de largo, descendió sobre nuestra cámara suponiendo que era una presa y trató de asustarlo con sus enormes faros bioluminiscentes”, dijo el profesor asociado Stewart.

Observar criaturas marinas en su hábitat natural es insuperable, aunque para los científicos significa un enorme desafío y un recuerdo de lo mucho que aún resta por descubrir en las profundidades del océano.

El barco de investigación RV Dagon se encuentra actualmente en las últimas semanas de una expedición de tres meses, apoyada por Inkfish, a Nova Canton Trough ubicada en el Océano Pacífico Central. La misión es explorar y documentar la biodiversidad y geodiversidad del fondo marino a profundidades de entre tres y ocho kilómetros. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

¡Sin vergüenza! Sujeto roba maleta exhibida en una plaza comercial

Un hombre fue captado por una cámara de video en el momento que roba una …

Deja un comentario