miércoles , junio 19 2024
Home / Local / Gana la secundaria Agustín Vadillo Cicero el concurso del Himno Nacional Mexicano

Gana la secundaria Agustín Vadillo Cicero el concurso del Himno Nacional Mexicano

En la fase estatal del nivel Secundaria, participan los coros de cada modalidad educativa

Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2024. Estudiantes de la Escuela Secundaria “Agustín Vadillo Cicero” de la ciudad de Mérida, resultaron los ganadores de la Fase Estatal del Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano 2024, destacando entre más de 30 coros de toda la entidad.

El concurso, que dio inicio el pasado mes de abril a nivel zona y posteriormente a nivel modalidad, se realiza para promover el conocimiento y respeto hacia los símbolos patrios en estudiantes de Educación Secundaria. Así, de más de 30 coros participantes, se seleccionó a cuatro coros escolares, representando a cada modalidad: Transferida; Telesecundaria; Técnica y Estatal.

La final, se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán “Rodolfo Menéndez de la Peña” con la presencia del director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán, así como autoridades educativas, padres de familia y alumnos, quienes disfrutaron de este significativo concurso.

Las escuelas participantes fueron: la Telesecundaria “República de México” ubicada en Conkal, bajo la dirección del maestro Ermilo Espadas Arjona; “Elda Zozaya Peniche” de la modalidad transferida, bajo la dirección del maestro Pascual Vázquez Agus; la Técnica Número 55, dirigida por la maestra Maricarmen Canto Chan y la escuela “Agustín Vadillo Cicero” representando a las escuelas estatales, dirigida por la maestra Silvia Ortiz Lira; estas tres últimas con sede en la ciudad de Mérida.

Durante el concurso, los coros fueron evaluados en interpretación, afinación, pronunciación, entonación, uniformidad y el correcto seguimiento de las instrucciones del director del coro. El jurado estuvo compuesto por Yesica Lizama Molina, integrante de la banda de música de la décima región militar; Karla Morales Cruz, representante de la décima Zona Naval y Christian Ibarra Zurria, integrante del Conservatorio Musical del Estado de Puebla.

Cabe destacar que cada uno de los 38 docentes que fungieron como directores de coro recibieron capacitación mediante un taller impartido por el maestro, Omar Celis Muñoz, subdirector de la escuela “República de México” plantel Azteca.

Escalante Aguilar destacó la importancia de la participación de los estudiantes en actividades que resalten la identidad nacional, subrayando que, estos eventos son motivo de orgullo. Además, felicitó a los maestros de Educación Artística de cada escuela por su colaboración y apoyo durante el certamen.

Brenda Ruz, directora del nivel Secundaria, enfatizó el significado de realizar este concurso anualmente, resaltando la participación de las 38 escuelas que formaron parte de la edición 2024 mismas que demostraron su respeto y solemnidad hacia los valores y símbolos patrios.

Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a la Escolta y Banda de Guerra de la escuela “República de México” plantel Azteca, y a cada uno de los coros participantes. La escuela ganadora, “Agustín Vadillo Cicero”, recibió un trofeo, destacándose por su sobresaliente interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Refuerzan el amor a la lengua materna y a los símbolos patrios

Ganan estudiantes de Nahbalam, Temozón, el Concurso de Escoltas con voz de mando en lengua …

Deja un comentario