lunes , junio 17 2024
Home / Destacada Local / Los parques de Mérida contarán con programación espectacular en la XVII edición de la Noche Blanca

Los parques de Mérida contarán con programación espectacular en la XVII edición de la Noche Blanca

Teatro aéreo de la compañía Voalá, música de X Alfonso, Grupo Niche y Los Vikingos del Norte, entre las opciones

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2024.- En la edición 17 de La Noche Blanca, los parques de Mérida serán sede de grandes espectáculos como Muaré Experience (teatro aéreo), la música de X Alfonso, Los Vikingos del Norte, Grupo Niche, Los Gaiteros de San Jacinto y otras producciones locales.

En un encuentro con los medios de comunicación en el restaurante El Remate de Montejo, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña informó que las actividades programadas en los parques de Mérida permitirá a las y los meridanos y visitantes salir el próximo 25 de mayo a recorrer las calles y disfrutar la creatividad, el arte, nuevos emprendimientos creativos y jornadas de aprendizaje.

La oferta de los parques se suma a los museos, foros alternativos, teatros y galerías y al gran espectro de elementos culturales que ofrece La Noche Blanca en cada edición.

De los grandes espectáculos presentó a Muaré Experience, de la compañía Voalá Project, que ofrecerá una experiencia de espectáculo aéreo y concierto de rock en el Remate del Paseo de Montejo, con dos funciones.

El parque de Santa Ana concentrará las presentaciones musicales de X Alfonso, uno de los artistas cubanos más importantes, nominado cinco veces a los Grammys Latinos y ganador del Latin Grammy en el 2022. También “Los que tocam”, grupo yucateco de música popular de cumbia, “Los Gaiteros de San Jacinto”, con ritmos ancestrales de Colombia, y para cerrar la noche en esa sede “Los Vikingos del Norte” llegarán desde Chihuahua con su rock neo norteño.

El parque de Santa Lucía recibirá a cinco voces femeninas del Ensamble Vocal Luna, de Cuba, mientras que en la sede de La Mejorada estará Muziek Grand Band con grandes éxitos.

Uno de los conciertos estelares de la noche será el Grupo Niche, agrupación de salsa representativa de Colombia con 45 años de trayectoria, en el Parque de San Sebastián, donde también se presentará un show de drones.

Por primera vez La Noche Blanca recibirá el talento de grupos artísticos del interior del estado de Progreso, Kanasín, Ticul y Xocén y Valladolid.

El Director de Cultura expuso que el Corredor Gastronómico de la 47 será sede de varias propuestas como la Charanga y Ballet Folclórico de Dzidzantún y el Desfile de Alebrijes de la Compañía Alebríjula, Luz y Magia, entre otros.

También destacó que La Peni, en el parque de la La Paz, donde funciona el primer parque inmersivo e interactivo de América Latina, será sede de “Áurea. Vol II”, la fiesta de música electrónica y visuales con los dj locales Robe, Josué Josué, Diguital, ARTW y Hot Chip en Dj Set, esta última una de las bandas más queridas de Gran Bretaña que traerán ritmos de funk, disco, house y techno para bailar.

El Parque de las Américas reunirá el talento de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida con la Banda Sinfónica de Tizimín, y las presentaciones de la Orquesta de Cámara de Mérida y la Orquesta Jaraneras La Paulina.

Claudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC Yucatán, destacó que La Noche Blanca es una celebración de las artes, la creatividad pero también un homenaje a la diversidad culinaria de la región.

Participarán 89 oferentes gastronómicos con sabores yucatecos, desde platillos tradicionales como la cochinita y panuchos hasta innovadoras fusiones que reflejan nuestra herencia cultural, demostraciones de cocinas en vivo y degustaciones de platillos emblemáticos.

Por parte de la cámara restaurantera participarán más de 20 establecimientos con varias promociones, y la mayoría aplicará descuentos del 10% al presentar el brazalete conmemorativo de La Noche Blanca, que se entregará el mismo sábado 25 en los centros culturales Olimpo, Fernando Castro Pacheco, museos y galerías.

Otros emprendimientos gastronómicos que se podrán disfrutar son las Comidas sin fronteras, Cocinas Auténticas, Foodtrucks, oferentes de Cocinas Tradicionales, la oferta del Colectivo Amix y Cafés y bares con arte, estos últimos que agregarán diversas actividades artísticas, en diferentes parques de Mérida.

Rosario Espadas Peniche, directora de la Cámara Nacional de la Mujer Yucatán A.C. (CANADEM) presentó la oferta de los 15 colectivos de bazares creativos que estarán presentes el 25 de mayo, con amplia gama y diversa oferta de productos locales, artesanales, de diseño original y amigables con el ambiente.

Los parques que serán sede de los bazares son La Ermita, La Paz, Santa Lucía, así como en la calle 60 y el Paseo de Montejo.

Además de la CANADEM tomarán parte los colectivos Proyecto Bazar, la Colectiva Mercado Verde, el Centro Municipal de Emprendedores, Mercadito Tropical, KM Zero, Feria de Plantas Yucatán, así como Luz de Luna, Edición Bazar, Reino de Emprendedores, Colectivo Bazar de Emprendedores de Mérida y el Corredor de Arte Internacional. A estos se suma, el Bazar Artístico Estudiantil de la UADY y el Bazar Arte Ambulante, con estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura de la misma institución.

También se pondrá en marcha la Feria del Aprendizaje en el Parque de Santa Ana, en la que se promoverán los derechos, valores y buenas prácticas, como “Adopta un árbol”, para la sana convivencia en la ciudad con las instituciones y organizaciones integrales del Comité de Ciudad del Aprendizaje de Mérida

Georgina Ciccio, representante de la compañía de flamenco La Comino, agradeció el compromiso que se mantiene con los artistas para hacer posible La Noche Blanca en Mérida.

La agrupación presentará un flash mob con 20 participantes de diferentes nacionalidades para compartir la pasión del ritmo flamenco.

De los espectáculos de agrupaciones locales mencionó a la banda de rock alternativo Faisán que presentará “Circuitos”, el espectáculo “50 años en una noche” con talento joven de la Universidad Modelo, la Mega Clase de Danza, con maestros de las Academias de baile Mambo’s Estudio, Sabor & Manana y Ashe mamá.

La comedia regional estará presente con “Teléfono descompuesto” de la compañía Mayab Mool y el show de comedia de Melo Collí.

Para bailar, el Tributo a “El ciclón del sureste; Chico Ché” con Chico y su grupo, y Calavera Show.

De la Ciudad de México, El Hormiguero Colectivo presentará la obra “Chisme, amor y prejuicio en La Pantitlán”.

Otros espectáculos son los conciertos bilingüe maya español Yaalen K’uj y Damián Medina, desde Akíl, Pat Boy y Dj Rakalku, así como la representación del juego de pelota maya “Pok Ta Pok”.

A la presentación de la cartelera también asistió el diseñador Josué

Ramos Espinosa, de El Remate de Montejo, sede que también se sumará a La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir”.

Todas las actividades y espectáculos son con acceso libre. En

www.merida.gob.mx/nocheblanca se puede consultar la cartelera completa de actividades, sedes y horarios.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Mauricio Vila y Alejandro Ruz ponen en marcha la 11 Cruzada Forestal 2024

El Ayuntamiento de Mérida plantará 8 mil 500 árboles en el Municipio para alcanzar los …

Deja un comentario