viernes , junio 21 2024
Home / Destacada Local / Orienta IMSS Yucatán sobre la importancia de la donación de órganos en Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Orienta IMSS Yucatán sobre la importancia de la donación de órganos en Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

MÉRIDA, Yuc., 05 de mayo 2024.- En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados,que se conmemora el 6 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de informar sobre la donación de órganos y con ello, poder salvar más vidas ya que sin donante no hay trasplante.

El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Jorge Martínez Ulloa Torres, explicó que es fundamental que la población tenga conocimiento que, para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar su vida o poder mejorar ante diversas enfermedades como insuficiencia renal, cáncer de hígado, entre otras afecciones.

“Los pacientes trasplantados, ya sea de un donador vivo o cadavérico, pueden llevar una vida prácticamente normal; pero es fundamental que sigan las indicaciones otorgadas por sus médicos, tomen los medicamentos correspondientes para ayudarlos a impedir que su cuerpo rechace el nuevo órgano, además de que tienen que adoptar hábitos saludables para evitar complicaciones”, señaló el doctor Martínez.

Cabe señalar que, el grupo multidisciplinario de especialistas de la UMAE, ubicada en la ciudad de Mérida, ha realizado trasplantes desde el 18 de agosto de 1987, cuando se realizó con éxito el primer trasplante renal de donador vivo, y en lo que va de este año se tiene un registro de 24 trasplantes, de igual formase ha colaborado de manera coordinada en 4 procuraciones (extracción de órganos) una de estas realizadas en Yucatán, otras en Campeche y dos más en Quintana Roo.

Se reitera que, los donantes pueden ser personas de cualquier edad, sin embargo, es muy importante que también se lo comuniquen a la familia, además de firmar una tarjeta de donantes y llevarla siempre consigo en la cartera. Las personas que deseen donar pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donantes”, agregó Martínez Ulloa.

El especialista explicó que, por lo general, el donador vivo es un familiar; sin embargo, puede llegar a ser cualquier persona que quiera donar de forma voluntaria, altruista, libre, sin remuneración alguna y que sea compatible con lo requerido por el paciente. Por otro lado, el donador cadavérico es aquella persona que tiene un accidente y se detecta clínicamente con datos de muerte cerebral, la cual se corrobora por estudios de gabinete y tiene que ser certificada por un médico.

Gracias a los donadores vivos se puede llegar a trasplantar algún órgano, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, como pueden ser: riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.

Por otro lado, después de fallecer, los donadores pueden hacer posible el trasplante de órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones o tejidos (córneas, tejido musculoesquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel).

Finalmente, en esta fecha dedicada a los pacientes que han tenido un trasplante; el IMSS en Yucatán reitera el exhorto a la población en general para que apoyen de manera activa la donación altruista de órganos y tejidos; ya que esta acción brinda una nueva oportunidad a los pacientes trasplantados.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Prevenir y detectar enfermedades, el mejor regalo del Día del Padre: IMSS Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 15 de junio 2024.- Con motivo del Día del Padre, el Instituto Mexicano …

Deja un comentario