lunes , junio 17 2024
Home / Global / ¿PRD desaparecerá? partido apuesta a impugnación y juicio para mantener registro

¿PRD desaparecerá? partido apuesta a impugnación y juicio para mantener registro

En la elección federal, el PRD obtuvo solo un millón 449 mil 660 votos, lo cual no le impediría mantener el registro como partido político, pues no alcanza el 3% de los sufragios

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en riesgo de perder su registro nacional debido a los resultados en las elecciones del pasado 2 de junio; sin embargo, alista una serie de estrategias legales con el fin de no desaparecer.

El domingo 9 de junio, la encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Edith Suárez Ojeda, dio a conocer que luego de los cómputos distritales de la elección presidencial, la votación total cuantificada fue de 60 millones 115 mil 184 votos, lo que representa 61.04% de participación de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores.

En la elección federal, el PRD obtuvo solo un millón 449 mil 660 votos, equivalentes a 2.4%, lo que no le permitiría mantener el registro como partido político al no llegar a cuando menos 3% de los sufragios, como exigen la Constitución y la ley.

Claudia Edith Suárez Ojeda subrayó que los resultados podrán seguir su cauce legal y procesal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el supuesto de que algún partido político decida ejercer su derecho a interponer los medios de impugnación contemplados en la ley.

Además, agregó que corresponderá al TEPJF realizar el cómputo final de la elección presidencial, la emisión del dictamen y la declaración de validez.

En busca de mantener su registro como partido político nacional, el PRD dio a conocer que inició con la impugnación de cada uno de los 300 cómputos distritales de las elecciones a la Presidencia, diputados y senadores.

Además, el PRD presentará un juicio de inconformidad contra el cómputo general de votos y por circunscripción.

“Nosotros ya hemos presentado los 300 juicios de inconformidad en cada una de las juntas distritales. Esto es importante porque nos va a permitir tener una estrategia de defensa para nuestro partido político. Hemos denunciado en el ámbito federal lo que a derecho corresponde y en cada una de las 300 juntas distritales, con distintos argumentos, hemos estado trabajando en ello”, dijo Ángel Ávila, representante del PRD en el INE.

El pasado 6 de junio, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, negó que el INE hubiera declarado que dicho partido había perdido el registro.

Aseguró que la militancia del partido seguía trabajando en los 300 distritos electorales federales del país y seguía revisando cada uno de los paquetes electorales.

“Vamos avanzando, vamos en esa ruta de dejar claro que el PRD sigue teniendo una fuerza fundamental en la vida del país”, puntualizó en un video publicado en X.

Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Frente Amplio por México ‘se desmorona’: PRD pausa relación con PRI y PAN tras primer filtro

Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial, el PRD puso en …

Deja un comentario