lunes , junio 17 2024
Home / Global / PRD ‘se juega’ su registro nacional: no alcanza los votos necesarios, según PREP

PRD ‘se juega’ su registro nacional: no alcanza los votos necesarios, según PREP

Durante el proceso electoral de 2021, tres partidos políticos perdieron su registro, ¿pasará lo mismo con el PRD?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a ser la tercera fuerza política del país y ahora corre el riesgo de perder su registro a nivel nacional, debido a que según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -con más del 90 por ciento de las actas computadas- arrojan que: el ‘Sol Azteca’ no alcanza el porcentaje de votos necesarios… y pasaría a ser una fuerza política local.

A nivel federal, el PRD obtuvo un 1.92 por ciento de los votos en la contienda presidencial -con el 95.23 por ciento de las actas computadas-, donde su candidata fue Xóchitl Gálvez, quien representó a la coalición Fuerza y Corazón por México, la cual también estuvo integrada por el PAN y PRI. Lo anterior según los mismos resultados del PREP.

PRD

En las elecciones para elegir a los 500 diputados que integrarán la siguiente legislatura, el también llamado ‘Sol Azteca’ obtuvo el 0.03 por ciento de los votos con el 94.21 por ciento de las actas computadas. Mientras que en los comicios para los 128 senadores, el PRD apenas alcanza el 0.13 por ciento de los votos en la llamada Cámara Alta con el 94.60 por ciento de las actas computadas.

¿Cuáles son los criterios para que un partido pierda su registro ante el INE?
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94, establece los criterios por los que un partido político pierde su registro a nivel federal: uno de éstos es “No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente”

Sólo en el caso de los partidos locales, los criterios para perder el registro son no tener un 3 por ciento de las votaciones a gobernador, diputaciones locales, ayuntamientos, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados de la asamblea legislativa, así como los titulares de órganos político-administrativos.

Otros criterios por los que un partido político pierde su registro:
No participar en un proceso electoral ordinario.
Haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener su registro.
Incumplir de manera grave y sistemática con el Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales.
En el caso de que los miembros del partido lo declaren como disuelto.
Fusionarse con otro partido político.

¿Qué es lo que sigue para el PRD?

La misma normativa establece, en su artículo 95, que la Junta General Ejecutiva del INE emitirá la declaratoria correspondiente (de pérdida de registro) que deberá sustentarse en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez del consejo del Instituto, aparte de la resolución del Tribunal Electoral.

Cuando un partido político pierde su registro, los candidatos que ganaron en las elecciones y por el principio de mayoría relativa (votos) no pierden el puesto al que accedieron. Asimismo, la misma normativa recuerda que un partido federal -como el PRD- puede optar por su registro como partido local.

Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes”, apunta la ley.

¿Cuáles fueron los últimos partidos políticos que perdieron su registro?
En el proceso electoral de 2021, los partidos políticos que perdieron su registro a nivel federal fueron los siguientes: Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuento Solidario (PES), cuya pérdida de registro fue publicada el 20 de septiembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mientras que en las elecciones federales de 2018, el partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro el 21 de septiembre de aquel año, según el DOF. La mayoría de estos partidos continúan como partidos locales.

Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Frente Amplio por México ‘se desmorona’: PRD pausa relación con PRI y PAN tras primer filtro

Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial, el PRD puso en …

Deja un comentario