lunes , junio 17 2024
Home / Destacada Local / Presentan la oferta de La Víspera de galerías de La Noche Blanca

Presentan la oferta de La Víspera de galerías de La Noche Blanca

Escenarios de música emergente, Biciruta Nocturna y pláticas de aprendizaje

Mérida Yucatán a 23 de mayo de 2024.- En La Víspera de La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir”, 32 galerías de Mérida mostrarán la riqueza que ofrece el arte, a las que suman actividades de movilidad, sustentabilidad, deporte y charlas de aprendizaje.

La galería Lux Perpetua, en la colonia Itzimná, fue sede del encuentro con los medios de comunicación en el que se dio a conocer el programa de galerías y actividades culturales y de aprendizaje para el viernes 24 de mayo.

Arturo Canto Rébora, socio de la galería sede, destacó el crecimiento de la oferta de dichos espacios en Mérida. Lux Perpetua ha participado desde hace siete años con diferentes experiencias de arte.

La Mtra Melva Medina, director de Nahualli, Casa de los Artistas afirmó que se ha multiplicado el número de galerías participantes, en particular las de autor, lo que demuestra el interés de los creadores de arte de Yucatán, también invitó a todos a comprar y consumir arte, lo cual ayudará a los artistas a continuar sus procesos creativos.

En la Víspera de La Noche Blanca, participarán 32 galerías, 15 de ellas abrirán ese día y todas harán lo propio el sábado. Los espacios se ubican en el primer cuadro del centro histórico y los barrios de Santa Ana, La Ermita, Santiago, Santa Lucía, así como Paseo de Montejo e Itzimná.

Además de mostrar el quehacer de la comunidad artística en pintura, fotografía escultura y gráfica, algunos espacios agregaron otras actividades como música en vivo, talleres de arte, moda, cine y recorridos guiados.

En Nahualli se presentará la segunda edición de Cinema Nahualli, privilegiando las creaciones nacionales y locales, y un exposición homenaje con obra de Samuel Barrera.

Jesús Armando Aguilar y Aguilar, secretario Técnico del Deporte de la Dirección de Bienestar Social, destacó las de actividades de movilidad, como la Biciruta Nocturna, sustentabilidad, deporte y cultura que darán realce a La Víspera de La Noche Blanca.

Esta es la cuarta ocasión que la Biciruta Nocturna se suma al programa de actividades sobre Paseo de Montejo. El recorrido se podrá realizar del Monumento a la Patria al inicio de Paseo de Montejo en el carril poniente, y habrá tres puntos de renta de bicicletas sencillas y tricicletas. También se podrá disfrutar la proyección del videomapping “Isla de Luz” en el Monumento a la Patria a partir de las 8 p.m.
Orgulloso de representar a los artistas de música emergente en Yucatán, el cantante Mafud invitó a la sociedad a recorrer los cuatro escenarios instalados en el Paseo de Montejo (desde el Monumento a la Patria hasta las puertas del Museo Palacio Cantón) y disfrutar la riqueza cultural con las nuevas propuestas musicales de la juventud para toda la familia.

Se podrá escuchar la oferta musical de los grupos Kometa, Montejo, los solistas Tanúbela, DJ Fosfenos, la cantautora Mina con N, el mismo Mafud, así como los grupos Meen Green, Pélame Ana, la banda Peninsular Blues, Atversus celebrando su vigésimo aniversario, y Power Metal Melódico, con los grupos invitados The Runaway, Sküll Metal y Tétrico Romance

En el Corredor Gastronómico será la “Noche de Fiesta” en la 47, con la presencia del músico Rafael Cornejo y su serrucho, danza performática “Anónimos” del Laboratorio Escénico Independiente “Plenilunio”, Cus Cus Cirkus con sus malabares de pelotas de luz y esferas de cristal y la música de la flautista Loolbej.

En La Víspera de La Noche Blanca se realizarán varios recorridos por los barrios del Centro Histórico.
Geslisle González, actriz del proyecto “Bravas Muchachas” de la compañía Corriendo con Lobas, compartió su propuesta de recorrido, una obra de teatro a pie, interactiva y dinámica en la que se reflexiona el papel de cuatro grandes mujeres en el espacio público, con dos funciones.

El Colectivo Suburbios de Mérida estará con dos recorridos con “Noche de Esquinas”, por Santiago y Mejorada.
Un estreno de La Víspera será el recorrido “La historia de la Plancha” en el parque de ese nombre.

A la noche del viernes 24 se sumarán la Cooperativa de Guías de Yucatán con los recorridos “Ruta Catedral” y “Ruta Santa Ana”, partiendo del parque de Santa Lucía.

Para los recorridos se recomienda llegar una hora para el registro previo en los parques, ya que los grupos serán para 20 y hasta 30 personas.
El ambiente literario se podrá disfrutar con 37 oferentes en los bazares que funcionará en los parques de Santa Ana y Santa Lucía, organizado en conjunto con Leer por Placer y el Ayuntamiento. Se contará con intercambio de libros, el taller de pintura y lectura con Nocturnas de lienzo, actividades con Lunas Color Violeta,

Cuentos para niñas y el Slam Poético Vol. III con la participación de la DJ Nina Nina.

También se instalarán bazares de antigüedades con el Colectivo Anticuarios de Mérida y 10 librerías.

Rafael Morcillo López, de la asociación civil Leer por Placer, afirmó que en Mérida se destaca por el trabajo literario que enriquece la cultura local.

El director de Cultura Irving Berlín Villafaña expuso que uno de los logros más importantes de la administración municipal es haber mantenido por 12 años la realización de La Noche Blanca, que este año llega a 17 ediciones exitosas y mostrando la dinámica artística de la ciudad.
De los elementos innovadores de la actual edición mencionó la participación de grupos artísticos como Ticul, Dzidzantún, Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín, que fortalecerán el programa.

El segundo elemento de innovación son las actividades para aprender a lo largo de la vida, por el compromiso que la actual administración municipal, adquirió al ser nombrada Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO.

Entre estas figuran las entrevistas con personalidades que han hecho del aprendizaje continuo una manera de vivir, habitar y contribuir a la ciudad desde la creatividad y el emprendimiento, como Lagartijeando Dj, Tita Hagar, Lourdes Luna, y otras, como charlas con investigadores de la cultura maya y la fotografia.
Agregó que el tercer elemento tiene que ver con cada uno de los actores participantes, museos, galerías, grupos artísticos y la forma de hacer cultura.

El programa completo de actividades de La Víspera y La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir” se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca
Entrada libre a todos los espectáculos y actividades.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Los parques de Mérida contarán con programación espectacular en la XVII edición de la Noche Blanca

Teatro aéreo de la compañía Voalá, música de X Alfonso, Grupo Niche y Los Vikingos …

Deja un comentario