miércoles , abril 24 2024
Home / Global / Van 50 muertos, 30 desaparecidos y 274 mil viviendas afectadas por Huracán Otis

Van 50 muertos, 30 desaparecidos y 274 mil viviendas afectadas por Huracán Otis

Autoridades federales y del estado de Guerrero se reunieron en Acapulco para informar el saldo de daños y reconstrucción tras el paso del huracán Otis, que afectó principalmente a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que, de acuerdo con cifras oficiales, son 50 personas las que perdieron la vida.

Nos hemos reunido con familiares, hemos ofrecido respaldo y apoyo de autoridades, con acompañamiento psicológico, jurídico y administrativo. Nos mantenemos en permanente comunicación.

Por otra parte, dio a conocer que “estamos con un esfuerzo incansable para la localización de 30 personas”.

Además, informó que a partir de la creación del programa emergente de localización que ha permitido que 1,500 personas recuperen comunicación con sus familiares; “no habían tenido contacto por falta de conectividad”.

Problema de Basura en Acapulco
Video: Problema de Basura en Acapulco Sigue sin Solución
Se han recolectado 211 mil toneladas de basura
En cuanto a las labores de limpieza, tanto en la franja costera como en colonias y comunidades, la mandataria estatal Evelyn Salgado señaló que se han recolectado 211 mil 385 toneladas de basura, así como la limpieza de más de 300 kilómetros de vialidades.

Se han habilitado 4 predios para descarga de residuos metálicos, maderables y de reconstrucción, al tiempo que se trabaja en construcción de una celda más en el relleno sanitario de Acapulco.

Afectadas, 274 mil viviendas
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han censado 274 mil viviendas con una afectación, “desde daño menor hasta una pérdida total”.

Además, hay 47 mil locales comerciales dañados, por lo que se entregarán 322 mil apoyos de limpieza, tanto para vivienda como para locales comerciales. “El mecanismo de entrega de estos apoyos, el de limpieza, será de 8 mil pesos”.

Ariadna Montiel explicó el mecanismo para entregar los apoyos a personas damnificadas tras el paso del huracán Otis.

En la conferencia desde Acapulco, afirmó que la entrega será a través de un calendario “que se publicará por la letra del apellido, en 29 sedes de pago, que se busca se instalen cerca de la comunidad de personas afectadas”.

Los apoyos serán dependiendo de los daños y se otorgarán en dos exhibiciones.

Primera exhibición. Del 8 y hasta el 21 de diciembre
Segunda exhibición. Del 22 al 31 de diciembre

Además, destacó que más de 156 mil personas beneficiarias están recibiendo apoyos referentes a becas y programas del gobierno, que superan los 500 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, informó que están activas alrededor de 10% de las escuelas censadas por posibles daños tras el paso del huracán Otis.

Son mil 224 las escuelas censadas, de las cuales 127 están activas.

202 daño menor
424 daño moderado
363 daño severo
Además, afirmó que se requieren aproximadamente un millón de libros de texto. “Para todos los alumnos de educación básica hay libros suficientes”.

Noticia relacionada: ‘No Habrá Amarga Navidad’: AMLO Promete Poner de Pie a Acapulco antes de 2024

Por su parte, López Obrador insistió en reclamar que se entregarán 8 mil pesos por hogar para labores de limpieza. “Vamos a empezar el día miércoles, todas las viviendas van a recibir 8 mil pesos para limpieza”.

Reconoció la disposición de la Iniciativa Privada para abastecer de materiales para la construcción y llamó a que “no hay abuso en los precios” para llevar a cabo la reconstrucción. “Lo que se venda para la reconstrucción se venda a precios más bajos para que a la gente le alcancen sus recursos”.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, reconoció la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular anunció previamente que el servicio está operando al 98%.

“Pronto se va a tener el 100% del servicio, las conexiones de luz en todas las viviendas, y también empieza a utilizarse la energía eléctrica para las actividades productivas”, destacó López Obrador, al prever que antes del fin de año todo el puerto cuente con energía eléctrica. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Otis, entre las principales catástrofes en todo el mundo en 2023

En México, el potente huracán Otis dejó al menos 52 mu4rtos y miles de damnificados …

Deja un comentario