Home / LA TRIBUNA / Pacto de Caballeros, el foco de la investigación de COFECE a Liga MX

Pacto de Caballeros, el foco de la investigación de COFECE a Liga MX

Ciudad de México –
La Liga MX está bajo la lupa y sus métodos para transferir jugadores durante años, resumidos en el Pacto de Caballeros, generalmente aplicado durante el Draft de Transferencias, caben en la investigación actual de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El organismo anunció la indagatoria para combatir las prácticas monopólicas y el hecho que cumple con todas las características de ello es el mencionado Pacto, supuestamente erradicado desde abril.

“La única práctica monopólica que encuentro que podría haber en torno al futbol es el Pacto de Caballeros, porque la Ley Federal de Competencia Económica establece que es una práctica monopólica absoluta los acuerdos o arreglos que hay entre competidores para fijar precios y establecer obligaciones”, explicó el abogado Ernesto Meade a Mediotiempo.

“Eso puede ser adquirir o no adquirir a ciertos jugadores, poner barreras a que otros los puedan adquirir. Entonces ¿qué dice la Ley? Que los competidores tienen que competir, no tienen que arreglarse para segmentar el mercado y para poner barreras”.

Durante décadas, el Pacto impedía abiertamente a un jugador contratarse con otro libremente. Aun cuando hubiera terminado contrato con su club anterior, este último debía dar la anuencia para que fichara por otro y en la mayoría de las ocasiones recibir un pago.

Ello ha ido en contra de los Estatutos de la FIFA pero aun así en México hubo directivos que reconocieron la existencia del Pacto, hasta que en abril pasado la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales anunció que había acordado con los titulares de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX combatir dicho acuerdo hasta su desaparición.

¿QUÉ ES LEGAL EN EL MERCADO DE FUTBOLISTAS Y QUÉ ES PRÁCTICA MONOPÓLICA?

Meade aseguró que la manera como se fijan los precios de los futbolistas generalmente es legal y obedece a la ley de la oferta y la demanda, indispensable para la salud de cualquier mercado.

“Que alguien ponga caro un jugador o lo ponga barato no establecería que puede haber una práctica monopólica. Lo que es una práctica monopólica es que haya acuerdos entre los competidores para decir ‘este jugador se va y si quiere regresar, aunque no tenga un contrato vigente te tiene que pagar a ti, y si no todos nos ponemos de acuerdo para no contratarlo'”, detalló.

En ese sentido, aseguró que eso es una barrera para que el jugador encuentre trabajo, así como para equipos que con menos presupuesto puedan hacerse de los servicios de ciertos futbolsitas.

“Entonces ahí es donde se distorsiona el mercado: le quitas la oportunidad a un jugador de encontrar a un equipo, le quitas la oportunidad a un equipo sin tantos recursos de hacerse de algún jugador por un cobro que nace de un acuerdo que no tendría por qué haber ser si se trata de un jugador que no tiene un contrato vigente”, añadió.

PRÁCTICAS MONOPÓLICAS, SIEMPRE ACUERDOS DE PALABRA

En los últimos meses, directivos afirmaron la desaparición del Pacto, pero ello es difícil de comprobar por tratarse de un acuerdo de palabra, como sucede con la mayoría de las prácticas monopólicas en cualquier industria.

“Casi todas las prácticas monopólicas son acuerdos de palabra y difícilmente dejan un rastro o un documento en el que se plasme porque sería casi casi como pensar que alguien estaba cometiendo un ilícito”, señaló.

De esta manera, la COFECE de cualquier modo puede sancionar las prácticas monopólicas con multas o algún porcentaje del dinero que se ganó con ellas. Incluso, en casos de reincidencia las sanciones pueden ser penales.

Lo que es un hecho es que esta investigación sentará un precedente en beneficio de los futbolistas y en contra de las prácticas añejas del futbol mexicano, actualmente también en el ojo del huracán por la existencia de dobles contratos.

Estos no necesariamente son ilegales, pero representan casos que llegan a extremos como los del Veracruz, donde se han ventilado situaciones en las que jugadores o entrenadores trabajan sin contratos firmados. Información Medio Tiempo

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Sin clasificados aún, todavía 16 equipos aspiran a Liguilla

Ciudad de México – Con nueve puntos en disputa para cada equipo y sin un …

Deja un comentario