jueves , mayo 16 2024
Home / Destacada Local / Puedo mirar a los ojos a los yucatecos, por lo realizado en mi sexenio: Rolando

Puedo mirar a los ojos a los yucatecos, por lo realizado en mi sexenio: Rolando

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello con motivo de su sexto Informe de Gobierno

Mérida, Yucatán. Amigas y amigos, gracias por seguir esta transmisión. Hace seis años, el pueblo de Yucatán me dio su confianza y respaldo para gobernar nuestro gran estado, y tengo la convicción de que esa confianza se construyó, se ganó y se ha mantenido sobre tres grandes columnas.

Primero, la columna de un Gobierno de principios y valores, de honestidad y austeridad, de orden y planeación; segundo, un Gobierno que definió sus principales compromisos de trabajo en verdaderas asambleas ciudadanas, en las que la gente, en los Diálogos por Yucatán, precisó qué era lo más sentido y lo más urgente por hacer, y hubo una tercera columna, una igual de importante, que cada mañana, que cada día, como Gobernador, me proporcionó guía moral y de actitud política.

El compromiso personal de que yo no habría de cambiar, el compromiso firme de que seguiría siendo el mismo Rolando Zapata de siempre: el hombre sobrio, de vestimenta austera, de gustos sencillos, serio y respetuoso, que formaron mis padres y formó también toda la comunidad yucateca, desde la colonia Felipe Carrillo Puerto hasta la Universidad Autónoma de Yucatán, mi alma máter.

Con esas tres columnas éticas de trabajo y de responsabilidad moral, hace unos minutos, envié al honorable Congreso del Estado el Informe de Gobierno, que el Artículo 28 de la Constitución Política señala debo rendir. Le expreso mi reconocimiento y respeto a las y los diputados de la LXII Legislatura, quienes en los próximos días, realizarán la glosa tal y como señala la ley.

Así, en este momento, dirijo a ustedes este mensaje, el sexto, el último que yo tendré el privilegio de compartir con ustedes como Gobernador, para que conozcan el estado que guarda el desarrollo de nuestra entidad. En el documento de ley, están los detalles de este último año de trabajo, pero quiero que, desde aquí, el nuevo y moderno Hospital Materno Infantil, y a través de la radio, la televisión y las redes sociales, analicemos lo que juntos hemos logrado.

Revisemos fraternalmente las obras y acciones que pueden parecer pequeñas, pero le cambiaron la vida, a veces a una familia, o a veces, a toda una comunidad.  Recorramos, también, las grandes obras de las que, tal vez, todavía no sentimos el impacto directo en nuestro hogar, pero que abren puertas y oportunidades de bienestar a todo Yucatán, a su economía y a su gente, a su presente y a los años por venir. Permítanme, también, resumir el cómo hicimos frente y hemos cumplido el 98.2 por ciento de los 227 compromisos que decidimos juntos.

Quiero que recorramos y compartamos juntos un legado que no es mío, sino que es absolutamente de todos los que, desde el 1 de octubre de 2012, decidimos que Yucatán podía ir más lejos, podía construir un nuevo camino, merecía un nuevo modelo de desarrollo y tenía todo para ser un estado que nos llenara aún más de orgullo por nuestro pasado, por nuestro presente y por nuestro futuro, un futuro que ahora, sobre cimientos muy firmes, amplios e inteligentes, sí es posible construir. Acompáñenme, en estos minutos, a hacer este recuento y esta reflexión, una reflexión franca, verdadera, republicana y, sobre todo, digna de Yucatán.

Hoy, con optimismo sensato, puedo informarles que a Yucatán le va bien. Desde el primer día de mi mandato, actué para responderle a la confianza que la ciudadanía depositó en mi Gobierno; así, mi primera acción como Gobernador fue presentar a los yucatecos el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad en el Gasto Público, para que las finanzas públicas sean una fortaleza para el desarrollo del estado y jamás una debilidad estructural.

Seis años después, de acuerdo con la prestigiosa calificadora internacional HR Ratings, Yucatán se ubica en el primer lugar entre las entidades mexicanas por nuestro nivel de confianza financiera y crediticia. A lo largo de estos seis años, la calificación financiera de Yucatán se ha incrementado de forma constante, reflejando estabilidad financiera y eficiencia del gasto público.

En 2012, HR Ratings nos otorgaba una calificación de A; en 2014, incrementó esa calificación a A+; en el último reporte de 2018, nos asigna la calificación de AA, con perspectiva estable, la más alta calificación para una entidad federativa mexicana.

A la vez, los ingresos recaudados directamente por nuestro estado se han incrementado de forma muy importante. En 2012, la recaudación total propia ascendía a dos mil 122 millones de pesos; hoy, a través de nuestra Agencia de Administración Fiscal, con una recaudación y planeación presupuestal más eficientes, hemos incrementado esta cifra a cuatro mil 212 millones de pesos; es decir, la captación prácticamente se duplicó.

Y lo más relevante es que esta recaudación se dio sin el establecimiento de nuevos impuestos de carácter general o incremento de los mismos. La captación de más recursos estatales se logró a través de estrategias que facilitaron el pago de impuestos y permitieron la ampliación de la base de contribuyentes en un 39 por ciento.

Pero el factor más significativo ha sido la confianza de los contribuyentes en sus autoridades. Una mayor capacidad de recaudación, finanzas estables y confianza ciudadana han sido elementos clave para que este Gobierno cumpla la palabra empeñada.

En mi Gobierno, se establecieron compromisos concretos, numerados y verificables en su cumplimiento. De los 227 compromisos asumidos por mi Gobierno, al finalizar esta administración, se cumplirán 223 y cuatro no alcanzarán el nivel de “Compromiso cumplido”, compromisos tan diversos que atienden tanto a la población con discapacidad o promueven el éxito de los jóvenes a través del deporte.

Es el caso del compromiso de ampliar la cobertura de las Unidades Básicas de Rehabilitación, cuyo número ya se ubica en 69, y los Centros de Atención Múltiple, que se complementan con las 33 unidades de autobuses adaptados, o el compromiso de modernización de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, al que se sumó la Unidad Deportiva “Villa Palmira”; gimnasios de box, canchas de usos múltiples y otra infraestructura deportiva en 95 municipios.

También, se cumplió el compromiso 68, que nos permitió realizar esquemas eficientes de mantenimiento en planteles escolares, con más de 17 mil acciones de rehabilitación en escuelas con salones, domos, baños, y con la entrega de más de 144 mil piezas nuevas de equipamiento escolar, así como el compromiso 61, de proveer insumos, herramientas y equipos mediante el programa Peso a Peso, con el que más de 60 mil productores del sector social recibieron más de un millón de implementos.

También, hablamos de compromisos que refuerzan la identidad de los yucatecos, como lo es el de impulsar la industria textil y reposicionar a la guayabera, o también, el compromiso de impulsar la promoción cultural, con la publicación de la colección “Mayab: crisol de identidades” o la actualización de la Enciclopedia Yucatanense.

Y también podemos hablar de compromisos que han escalado en su avance, porque en un principio, nos planteamos un Programa Estatal de Cambio Climático y, a partir de ello, ya hemos logrado incrementar en un 50 por ciento el número de hectáreas bajo esquemas de protección ambiental, publicar un decreto para prohibir el cultivo de transgénicos en Yucatán y a suscribir acuerdos internacionales como el Under2Mou para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Todos los compromisos han sido relevantes; cada uno de ellos ha tenido un impacto que se refleja en las condiciones de bienestar de los habitantes de Yucatán. Durante este trayecto, muchos compromisos se transformaron o ajustaron para responder a las dinámicas condiciones de nuestro estado; sin embargo, uno de esos compromisos tuvo un significado muy especial para mí, ya que fue el primero que cumplimos: la reactivación del Consejo Estatal de Salud, un espacio para el diálogo, para compartir experiencias y decidir cómo actuar en aquellos casos prioritarios para la salud pública.

Así, a través del trabajo realizado en este Consejo y la participación ciudadana, se resolvieron crisis como la del dengue. De acuerdo al Boletín Epidemiológico, publicado semanalmente por la Secretaría de Salud Federal, Yucatán pasó de cinco mil 500 casos confirmados de dengue en 2012 a un total de 109 casos durante 2017, una reducción del 98 por ciento.

Junto con los resultados obtenidos en el combate al vector, la labor realizada en el Consejo Estatal de Salud nos ha permitido responder ante situaciones como el incremento atípico en casos de influenza durante este año. Igualmente, nos permitió centrar la atención en cómo mejorar la atención obstétrica, mejorar la atención incrementando la capacidad de atención clínica y garantizando que la consulta, el seguimiento y el tratamiento a las mujeres embarazadas se realizara en las mejores condiciones.

Sin duda, tenemos retos: la Razón de Mortalidad Materna se mantiene por arriba de la media nacional. Este es un problema de salud pública que, como estado, debemos atender con mayor eficacia y, en ese sentido, Yucatán contaba con un centro materno superado por nuestra dinámica poblacional.

En dichas instalaciones, ubicadas en el Centro Histórico de Mérida y que databan de la década de los 70, se registraban más de cinco mil nacimientos anuales, uno de cada seis nacimientos en nuestro estado. En el centro materno, que depende de los Servicios de Salud de Yucatán, se atendía a mujeres de todo el estado, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica.

Ante esta realidad, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, nos comprometimos a construir un nuevo Hospital Materno Infantil en el sur meridano. Este hospital ya es un compromiso cumplido. Aquí, con una inversión de 739 millones de pesos, incrementamos la capacidad de atención médica; para dimensionarlo, basta decir que el anterior centro materno contaba con siete consultorios, mientras que este nuevo Hospital Materno Infantil tiene 25.

Compartir en:

Check Also

Agencia internacional Fitch Ratings mejora la calificación crediticia del Gobierno del Estado

-La entidad sube a AA- su calificación,con perspectiva estable. Mérida, Yucatán, 15 de mayo de …

Deja un comentario